En los años 80 Manuel Berlanga fue editor de Berserkr, Fanzine de y sobre Fantasía Heroica, considerada una de las mejores revistas de aficionado publicadas en España, y aún hoy recordada con nostalgia por muchos de sus seguidores; en 1989, la Sociedad Europea de Ciencia Ficción, reunida en San Marino, le concedía el Premio Europeo de SF a la mejor revista española de aficionados.
Entre las páginas de Bersekr y su boletín Stormbringer publicó, con su firma o bajo el seudónimo de Mario Fernández, editoriales, artículos, comentarios sobre libros, cómics y cine, y numerosas noticias, relacionados con el género fantástico en su vertiente heroica, épica o mitológica. También algunos relatos y cuentos, entre ellos los primeros del personaje Nórax de Tartessos.
En paralelo, con el avatar Galamber de Izadan, colaboró y participó en sus inicios con el Círculo de las Espadas (después Círculo de Lhork), idea de Eugenio Fraile para aglutinar a aficionados españoles a lo fantástico, inspirada en aquel famoso Círculo literario de lo fantástico que reunía, entre otros, a H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, o August Derleth.
En 1989, motivos de diversa índole le hacen abandonar la edición de Berserkr, y desaparece bruscamente del fandom. Desde entonces, como tragado por un agujero negro interdimensional, se ha dedicado a actividades profesionales, relacionadas con las nuevas tecnologías y el transporte (tal vez en otro blog, menos fantástico que éste).
Ahora, en 2009, 20 años después (como la novela de Dumas), decide atravesar de nuevo esa puerta dimensional, y regresar a los orígenes. De momento a través de blogs, pero sin cerrar otras puertas.
Una de ellas es Nórax de Tartessos, personaje que nació entre las páginas de Bersekr y cuyas aventuras ha continuado escribiendo durante este tiempo, prolongando aquel primer relato que quedó inconcluso, con dos novelas completas, una tercera aún a medias, y guiones de cómic.
La aparición de nuevas técnicas de edición y comunicación por internet le animaron a publicar sus escritos bajo sello editorial de Bubok, y su difusión a partir de este blog, donde se comentan y amplían datos sobre las ediciones, el propio personaje, o su mundo: el reino mítico de Tartessos, aquella Andalucía mágica de hace más de 3.000 años.
Desde aquí, espero tu opinión, participación y colaboración.
Y agradezco enormemente tu interés, por haber llegado hasta el final.
Manuel Berlanga, Marzo de 2009