NÓRAX I, al fin disponible.

Distintas portadas de Nórax de Tartessos I, hasta su diseño definitivo

portadas-nxi

Finalmente, a inicios de marzo de 2009, y tras una espera alargada en exceso, Nórax de Tartessos I ha visto la luz, en edición de Bubok.

Lo de espera demasiado larga tómalo en sentido literal: el relato original, Sombras de Luz en la Oscuridad, Luz de Luna entre las Sombras, comenzó a publicarse por capítulos en el año 1987, en el nº 7 del fanzine Berserkr, un volumen dedicado exclusivamente a autores españoles de Fantasía Heroica.  Su segunda parte vio la luz el año siguiente, en el nº 8. Pero la tercera y última no lo hizo nunca, por la desaparición definitiva de la revista.  La portada prevista para ese fatídico nº 9 de Berserkr, constituye ahora la base del libro, tras un dilatado proceso de evolución.

El relato termina con un Nórax inconsciente, náufrago en medio del mar,  recogido por un barco aqueo que navega hacia la isla Eritia ; una expedi-ción comandada por Heracles (Hércules) durante su décimo trabajo para el rey Euristeo: robar los bueyes de Gerión.  

Ese final abierto presagiaba el inicio de nuevas aventuras, que, con el tiempo, fueron continuadas por el autor, aunque sólo para consumo propio. En ellas, Nórax acompaña a  Heracles  durante su estancia en el reino mítico de Tartessos, nuestra Andalucía ancestral, como testigo y partícipe importante de un episodio de leyenda que apenas fue esbozado por los cronistas griegos de la antiguedad, pero que Manuel Berlanga desarrolla en dos novelas de contenido épico-mitológico,  ambientadas en una España mágica, y una época lejana en la que  los dioses aún caminaban por la tierra junto a los mortales…

El relato al completo, inicio a la saga de Nórax, junto a un prólogo extenso, que introduce a los marinos argivos del Pitio y la tríada de sacerdotisas de Eritia, ha sido recogido ahora en el volumen NÓRAX de Tartessos I – Sombras de Luz en la Oscuridad, publicado por Bubok.   Todos aquellos lectores de Berserkr que deseen disfrutar de su lectura sin adquirir el libro, disponen de la oportunidad de descargar el volumen en formato e-book (pdf), al precio simbólico de 1 €, o bien, de forma gratuita, solicitándolo directamente a su autor, en manuel.berlanga@gmail.com.

En breve estará disponible su continuación, NÓRAX de Tartessos II: Las Columnas de Heracles, también en Bubok.

2 thoughts on “NÓRAX I, al fin disponible.

  1. Desde Tánger, mítica ciudad por cierto, te leo. Corrientes eléctricas han recorrido mi sistema nervioso, viejas sinapsis se ha rejuvenecido, una gran sonrisa se me emboza en la cara al recordar aquel fanzine y aquel gran Manolo Berlanga pletóricos de sueños y ganas, preso del esfuerzo artesano de la pasión por la fantasía heroica y heroica labor realizada. ¡Dios como olvidar aquellas largas tarde de charlas, (si si Manolo como en el tango 20 años no son nada). Bienvenido viejo amigo y gracias por recordar y compartir conmigo. Enhorabuena por el libro que espero leer en breve.

  2. Tú sí me emocionas, Jose Modesto. Muchas gracias, viejo amigo, por tus palabras de ánimo. Repetiremos esas charlas, dalo por hecho. Y sí, la vida es un tango (guiño privado) ¿acaso lo dudabas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>