Las Dinastías Tartesias. III – Gárgoris y Habis

En las “Filípicas” de Trogo Pompeio, escritor galo del siglo I a.C., recogidas por el historiador romano Justino, junto a la de Gerión se nos presenta otra dinastía protohistórica (que incluso podría ser anterior a ésta): la de Gárgoris y su hijo Habis, no ubicada en la costa sino en los Montes Tartesios (Justino cita al primero como rey de los curetes, y Guillén Robles lo sitúa en la Serranía de Ronda).

Ambos son estudiados en profundidad por Julio Caro Baroja, quien encuentra en ellos las figuras del héroe civilizador y legislador, estamentos comunes en otras civilizaciones monárquicas del Mediterráneo. Según Maluquer, la supuesta regencia de Habis se habría desarrollado en la época histórica de los primeros contactos del mundo tartesio con los comerciantes fenicios, y representaría una etapa de consolidación económica, previa a la de expansión colonial realizada por Nórax.

Así los hechos, resulta fácil suponer que no existió una dinastía tartesia única, sino varias, que incluso, como presenta Justino, podrían haber sido coetáneas.  Este concepto encajaría perfectamente en un territorio de amplia extensión como el que parece abarcaba Tartessos, desde el Atlántico hasta Levante, y que estaría plagado de reyes o reyezuelos, como ha quedado demostrado en numerosos datos y pruebas aportadas por la arqueología.

_____

  • En las novelas de Nórax esta es la opción elegida.  Es decir, Gárgoris es coetáneo de Crísaor y Gerión, y uno de los 10 reyes territoriales que gobiernan en reino de de Tartessos.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>